jueves, noviembre 13, 2008

La solidaridad, en casa

Fiesta en el Poliesportiu del Raval Tras la inauguración del centro XICS hubo actividades para los niños y una chocolatadaJoan Laporta presidió ayer en Santa Coloma de Gramenet la in auguración oficial del primer Centro XICS (Red Internacional de Centros Solidarios) en Catalunya,ubicado en el barrio de Santa Rosa, donde viven 15.000 habitantes, con un alto índice de inmigración. Allí, previa selección de los servicios sociales del ayuntamiento, el Barça pone los recursos necesarios para que un total de 75 niños de entre 6 y 16 años puedan beneficiarse de sus programas. Los XICS acogen niños en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social para su formación complementaria fuera de las aulas.

Los valores del deporte

En torno a una actividad de base deportiva, como elemento de convivencia y educación, reciben ayuda para los deberes, conocimientos de informática, orientación profesional, así como talleres en materia de nutrición y salud. Los XICS, que es un programa de solidaridad único y exclusivo de la Fundació FC Barcelona, siempre se apoyan en alguna asociación local, en este caso Eduvic, que aporta, desde su profundo conocimiento y experiencia en el campo de la ayuda a la infancia y a la familia, el grueso de los educadores, y también en las administraciones como el Ayuntamiento de Santa Coloma, que ha ofrecido las aulas de dos centros cívicos, Els Pins y el CEIP, además de facilidades para que los beneficiarios puedan utilizar todas las instalaciones deportivas, especialmente la piscina. Dentro de tres años, cuando termine el compromiso de ayuda financiera de la Fundación, este centro XICS ya caminará sólo. El Barça cuenta ya con otros nueve XICS repartidos por el mundo en África (Senegal, Marruecos, Mali, Burkina Faso), Latinoamérica (Brasil, México (2), Ecuador) y Asia (India).

El presidente Laporta fue recibido como si fuera Messi. Tuvo que firmar un autógrafo tras otro entre el entusiasmo de muchos niños y los piropos de las mayores: "Está más guapo que en la tele", le dijeron. Casi veinte minutos tardó en recorrer la acera hasta elcentro, donde jugó a hacer puzzles con los niños acogidos. Laporta destacó el trabajo de la Fundació, representada por Marta Segú, su directora general. Le acompañaron el vicepresidente Alfons Godall y miembros de la comisión social donde no faltó Martín Martínez, que vive en Santa Coloma y para quien la presencia del presidente y la inauguración del XICS en su ciudad supuso una alegría inolvidable. Y por descontado, Julio Alberto, quien por uno u otro motivo ha visitado todos los centros que el Barça ha abierto por el mundo. Su principal cometido es formar educadores en un ámbito tan complicado como los valores del deporte. Otro que se lo pasó en grande fue Javier Rodríguez, del fútbol sala azulgrana y capitán de la selección española, hijo también de Santa Coloma de Gramenet como bien recordó su alcalde, Bartomeu Muñoz

No hay comentarios: